jueves, 19 de febrero de 2015

La Organización y la Mejora de Procesos – Como funciona el Mercado


“El papel de CMMI en la Organización”

Como en cualquier mercado de negocio, los objetivos de una Organización están centrados en identificar y sacar máximo provecho de oportunidades que permitan ganar más dinero “la alta dirección gana, los empleados ganan y se vuelve sostenible la relación en el tiempo; las personas son el principal activo de una Organización”. Por ese interés que se hace objetivo, las compañías dedican todo su esfuerzo y su atención para adaptarse a las condiciones del entorno; los estudios de mercado, I + D + i, evaluaciones de satisfacción del cliente son tan solo algunas posibles herramientas que satisfacen una necesidad de información que permita afrontar decisiones estratégicas a corto y largo plazo. Pero entonces ¿de que manera una compañía hace que unos Clientes potenciales acudan para adquirir productos o servicios que satisfacen sus necesidades?.

Surge aquí una acción fundamental y quizás una reflexión para aquellas compañías ya constituidas, definir una estrategia de negocio “si no tienes claro cuál es la perspectiva de vida de la Compañía, no sabrás que decisiones son correctas y si tus acciones te llevan por el camino correcto”, podrás descubrir ideas de Producto o Servicio que primero deben llenar las expectativas de la Organización para ser luego maduradas como una solución potencial frente a una necesidad de mercado, de los clientes que ya tienes o identificaste y abrir puertas a clientes hasta hoy no conocidos.

Entonces la alta dirección pone en marcha el reto, transmite los objetivos y su entusiasmo a toda la organización “seremos una compañía de clase mundial” y establece un mecanismo de medición de su perspectiva de vida.

En la Ingeniería de Software hablamos que los requerimientos se descubren, maduran, evolucionan; pues en el mercado y las estrategias de negocio sucede igual con las ideas de producto y oportunidades de servicio y aun más al estar ligadas con la tecnología “aunque no puedo decir un producto o servicio que hoy día no lo este, dejo puerta abierta”.

Algo es claro, una Organización no quiere tener un solo Cliente, se busca que este sirva como canal además de caso de éxito para llegar a otros Clientes y que esa interrelación sea una estrategia auto sostenible en el tiempo.

Regresemos a la estructura Organizacional, desde los más altos directivos hasta el personal que recién llega a la compañía, se entusiasma con el reto y la estrategia que permitirá explotar esa oportunidad y es aquí donde se descubre que se requiere hacer énfasis en las herramientas con las cuales se desarrolla el producto o se presta el servicio. En toda industria independientemente que tanto se saque provecho o se explote, se tiene una relación de 3 componentes fundamentales estos son personas, procesos y tecnología que hacen tangible una necesidad en producto o servicio. Utilizando el concepto de caja negra, podríamos hablar del trabajo que las compañías hace mucho tiempo desarrollaban “todo bajo el más estricto secreto porque era su forma de llegar al éxito”. Hoy día ya no es un misterio, todos presumen de sus alianzas, su tecnología, sus habilidades y procesos como un General de las fuerzas Militares exhibe sus condecoraciones. El reforzar esos componentes hacen favorables los indicadores (ROI, Calidad, Satisfacción, Costo, otros) desde la percepción del Cliente, haciendo que compre más y la empresa gane más dinero. 

Somos personas lo que hace que nuestro trabajo se vea influenciado por emociones en ocasiones de forma positiva otras no tan favorables para nuestros resultados. En la empresa esto se percibe, no solo por tener el equipo más calificado (que es importante) y motivado (que es fundamental) el trabajo tendrá el progreso esperado, los productos y servicios la calidad deseada. Por lo anterior,"los procesos y la comunicación hacen la diferencia", si en una Organización, en un equipo de trabajo no se habla el mismo idioma la promesa de valor tiende a decrecer.

Hacer el trabajo, desarrollar productos o prestar un servicio bajo una cultura Organizacional, afianza a la Organización en el mercado, mantiene en furor la perspectiva de vida de la Organización y en consecuencia la de sus empleados.

CMMI no es la solución mágica ni es el secreto del éxito, es una manera comprobada, reconocida y creíble de alinear muchos componentes que aumenten la probabilidad de alcanzarlo.

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